19 de diciembre de 2023.-En una destacada iniciativa conjunta entre las Secretarías de Educación Pública y Economía de México, la Embajada de Estados Unidos en México y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, se presentó el programa «Talento Mexicano en Colegios Comunitarios de Estados Unidos». Este proyecto, enmarcado dentro de la estrategia educativa liderada por la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, busca potenciar el talento de jóvenes mexicanos en la industria de semiconductores y circuitos impresos.

Durante la presentación, el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, resaltó el papel fundamental de las instituciones de Educación Superior en la formación de más de 169 mil jóvenes especializados en carreras STEM, con un enfoque significativo en ingeniería, manufactura y construcción. Este programa representa un esfuerzo conjunto para dirigir la transformación científica y tecnológica hacia un horizonte más amplio, no solo centrado en la manufactura, sino en la «mentefactura».

La colaboración interinstitucional entre las Secretarías de Educación Pública y Economía, junto con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, destaca el compromiso por construir una economía diferente y sociedades orientadas hacia el progreso científico y tecnológico. La generación de empleos bien remunerados y de calidad es uno de los objetivos centrales, respaldado por la visión de atraer inversiones de alta calidad.

El programa, apoyado por el Tecnológico Nacional de México, promueve una experiencia holística de aprendizaje e intercambio, centrada en pilares como el académico, intercambio cultural, aprendizaje de servicio, pasantías y desarrollo de liderazgo. Los 11 estudiantes seleccionados, provenientes de diversas instituciones educativas, serán pioneros en especializarse en semiconductores durante un semestre presencial en el Mesa Community College, Arizona.

La directora de Relaciones Gubernamentales de Honeywell México, Luisa Katalina Leal, y el agregado cultural de la Embajada de Estados Unidos en México, Roberto Quiroz, destacaron la importancia estratégica de México en la industria de semiconductores. Además, la alumna Jennifer Rocío Salazar López expresó su confianza en que el programa le permitirá contribuir al desarrollo de la industria y perfeccionar sus habilidades en ingeniería.

Esta iniciativa, denominada Semiconductor Community College Initiative México 2024, representa un hito en la colaboración bilateral y busca consolidar a Norteamérica como un destino atractivo para las inversiones en la industria de semiconductores, fortaleciendo la competitividad regional y brindando oportunidades excepcionales a la juventud mexicana.