La Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ), ha anunciado que más de un millón y medio de estudiantes de nuevo ingreso en escuelas públicas de todo el país se han sumado al programa Beca Universal para el Bienestar Benito Juárez de Educación Media Superior para el Ciclo Escolar 2023–2024.

Los nuevos beneficiarios deberán confirmar su participación a través del Buscador de Estatus, donde podrán conocer los detalles sobre la forma en que recibirán la tarjeta del Banco del Bienestar, que contendrá el depósito correspondiente a los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre, con un total de tres mil 500 pesos.

La CNBBBJ ha implementado dos estrategias para completar el proceso de incorporación y entregar los pagos a los becarios:

  1. Estrategia EscuelaXEscuela: Se atenderá a estudiantes del mismo plantel o de planteles cercanos en un mismo lugar. La programación semanal de las escuelas a nivel nacional estará disponible en bit.ly/EscuelaXEscuela.
  2. Atención en sucursal del Banco del Bienestar: Los becarios atendidos de esta manera deberán acudir a la sucursal del Banco del Bienestar indicada en el apartado Bancarización del Buscador de Estatus para conocer la fecha y hora de entrega de su tarjeta.

Es importante destacar que, si la persona becaria es menor de edad, deberá acudir en compañía de su madre, padre, representante, tutora o tutor, sin importar la estrategia de atención.

La Beca para el Bienestar Benito Juárez de Educación Media Superior consiste en un apoyo mensual de 875 pesos durante los 10 meses del ciclo escolar, excluyendo julio y agosto por ser periodo vacacional.

Los becarios de continuidad, que ingresaron al programa en julio de 2023 o antes y ya cuentan con una tarjeta activa del Banco del Bienestar, podrán consultar la fecha de depósito de la beca de septiembre, octubre, noviembre y diciembre a partir de la última semana de noviembre, por un monto total de tres mil 500 pesos.

Para reportar cualquier anomalía o condicionamiento de la beca por parte de personas servidoras públicas, la CNBBBJ ha habilitado canales de queja y denuncia en bit.ly/ContraloriaSocial.

Además, se informa que la fase de prerregistro para incorporar más familias a la Beca de Educación Básica continúa abierta hasta el 30 de noviembre de 2023. Las familias interesadas pueden realizar el prerregistro a través de la herramienta digital Cédula de Solicitud de Incorporación en Línea (CSI) en https://becasbenitojuarez.net/cedula-de-solicitud-de-incorporacion-en-linea-csi/. El proceso está dirigido a familias con hijos o menores a su cuidado inscritos en una escuela pública de Educación Básica en toda la República. Para verificar la elegibilidad, se debe ingresar la Clave de Centro de Trabajo (CCT) del plantel en el Buscador de Escuelas disponible en buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/.

La CNBBBJ reitera que todos sus trámites y servicios son gratuitos, y advierte que no existen intermediarios en redes sociales o chats de mensajería instantánea como Facebook o WhatsApp.