AMLO niega crisis de saturación de camas en hospitales por COVID-19, pero los informes de la Secretaría de Salud indican lo contrario.

CDMX a 16 de enero, 2024.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha negado que exista una crisis de saturación de camas en los hospitales del país debido al incremento de casos de COVID-19 y otras enfermedades respiratorias.

 

Sin embargo, los informes de la Secretaría de Salud y la Red de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) indican que al menos 12 hospitales de la SSa, ISSSTE e IMSS de todo el país se encuentran en números rojos en cuanto a la cantidad de camas disponibles.

 

Según la Secretaría de Salud, el incremento en los contagios por COVID-19 se ha dado tras las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, donde se realizaron reuniones sin considerar las medidas sanitarias ya conocidas.

 

A pesar de la distribución de las vacunas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que había un incremento de contagios relacionado con las fiestas decembrinas.

 

El presidente López Obrador ha defendido la campaña de vacunación contra COVID-19 que implementó su gobierno, en la que se aplican las vacunas Abdala, hecha en Cuba, y Sputnik, de Rusia, mismas que no están avaladas como refuerzo por la OMS, al no combatir las nuevas variantes como la JN.1.

 

Por otro lado, expertos en enfermedades infecciosas han señalado que el comportamiento del coronavirus en México parece seguir un patrón similar al de otros virus causantes de enfermedades respiratorias que aparecen en el otoño coincidiendo con las temperaturas más bajas.