La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, está negociando con Calica para resolver un litigio sobre un terreno en Playa del Carmen.

CDMX a 29 de diciembre, 2023.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha anunciado que la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, está negociando personalmente con la empresa Calica para resolver un litigio en curso. La disputa se centra en un terreno de más de dos mil hectáreas en Playa del Carmen, una de las zonas más bellas del Mar Caribe, que Calica ha estado utilizando como banco de grava.

 

Calica, una subsidiaria de la minera estadounidense Vulcan Materials Company, ha estado extrayendo piedra caliza de la zona y enviándola a Estados Unidos para su uso en la construcción.

 

Sin embargo, el gobierno mexicano ha propuesto comprar el terreno, valorado en seis mil millones de pesos, con el objetivo de convertirlo en una reserva natural.

 

AMLO ha expresado su esperanza de que la empresa acepte la oferta y deje de destruir el territorio mexicano. Sin embargo, ha señalado que Calica ha estado haciendo gestiones en el Congreso de Estados Unidos para continuar con sus operaciones.

 

La empresa ha interpuesto una denuncia en tribunales internacionales, alegando que se está violando el T-MEC.

 

El gobierno mexicano ha iniciado el procedimiento para declarar el terreno como área natural protegida de jurisdicción federal, una medida que podría resultar en la expropiación del terreno si Calica se niega a vender.

 

AMLO ha asegurado que resolverá el asunto antes de que termine su mandato, o de lo contrario terminaría como «cómplice».