A través de un comunicado, la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) anunció que el 2023 se destacó como el mejor año registrado para la industria de vehículos pesados en México, gracias a los récords alcanzados en ventas al mayoreo, producción y exportación.

La ANPACT dio a conocer que las ventas acumuladas al mayoreo durante el periodo enero a diciembre de 2023 alcanzaron un récord de 55 mil 119 unidades, al marcar un aumento significativo del 33.0% en comparación con las 41 mil 428 unidades comercializadas en el mismo periodo de 2022, y de 6.3% con relación a 2007, año registrado con el mayor número previamente, según Virginia Olalde López Gavito, Directora de Comercio Exterior y Estudios Económicos de la entidad.

El aumento del 6.4% en los vehículos exportados en 2023, según la ANPACT, llegó a un total de 177 mil 541 unidades. Esta cifra representa un incremento frente a los 166 mil 878 vehículos enviados al extranjero en 2022 y un 5.2% más alto que las 168 mil 687 unidades de 2019, que mantenían el récord hasta ese momento.

“La producción de vehículos pesados durante 2023 sumó un total de 222 mil 813 unidades, lo que se traduce en una cifra récord, creciendo 10.2% si se contrasta con 2019, año que se mantenía como punta de lanza, y de 11.0% si se compara con el mismo periodo del año anterior, en el que se produjeron un total de 200 mil 755 unidades”, detalló Virginia Olalde.

“Los resultados del año recién culminado son más que alentadores, muestran que la industria automotriz de vehículos pesados se encuentra más fuerte y dinámica que nunca, con cifras que reafirman nuestro liderazgo como país productor y exportador a nivel mundial. En línea con ello, reiteramos nuestro compromiso para continuar con la innovación y la inversión para seguir avanzando con las mejores tecnologías hacia una movilidad más segura, más eficiente, más incluyente y que a la par de ser respetuosa del medio ambiente, genere crecimiento económico para el país”, enfatizó Alejandro Osorio Carranza, Director de Asuntos Públicos y Comunicación de la asociación.

Dado este contexto, Osorio Carranza indicó que “los logros de la industria muestran una recuperación post-pandemia sólida y sostenida, así como una perspectiva positiva y alentadora para el sector en 2024, y esto se debe a que el mercado interno y externo reconocen las cualidades tecnológicas, ventajas e innovaciones de los vehículos que producen las empresas asociadas a ANPACT, así como la calidad y cobertura de los servicios postventa. Además, celebró que México mantenga su liderazgo exportador de vehículos de carga y pasaje en el mundo”.

En el análisis de los desafíos para el 2024, Osorio Carranza resalta la importancia de abordar la renovación de la flota de vehículos de carga y pasajeros, que presenta una antigüedad de 17 y 19 años respectivamente. Esta longevidad genera impactos adversos en el medio ambiente, la seguridad vial y la sostenibilidad económica de las pequeñas y medianas empresas que aún mantienen una flota desactualizada.

Enfatizó la necesidad de capitalizar las oportunidades de negocio, inversión y generación de empleo para el país, al aprovechar la expectativa de crecimiento generada por la relocalización de diferentes segmentos de la cadena de valor global y la innovación tecnológica impulsada por la industria.

Para potenciar la renovación de vehículos, se plantea un énfasis especial en el fortalecimiento del financiamiento, al canalizar instrumentos financieros como incentivos, estímulos y líneas de crédito. La ejecución de esta estrategia implicará una estrecha colaboración con la banca de desarrollo nacional e internacional, así como con diversas instituciones financieras, tanto bancarias como no bancarias, así como la importancia de asignar recursos públicos al transporte público, considerado un bien colectivo.

Virginia Olalde subrayó que, en 2024, un aspecto crucial será el progreso en la satisfacción de los requisitos de valor de contenido regional estipulados por el T-MEC. Estos experimentarán su primer aumento este año, al elevarse del 60% al 64%, gracias a una negociación exitosa. Este cambio presenta una oportunidad significativa para consolidar aún más las cadenas de suministro en el país y fortalecer las relaciones comerciales en la región de Norteamérica.

Sobre el próximo proceso electoral, el Director de Asuntos Públicos destacó que ANPACT muestra su respeto hacia el mismo, al enfatizar la disposición de la asociación para colaborar con los equipos de transición y el candidato que sea elegido.

“2023 es un año que marca un hito en la historia de la industria automotriz de vehículos pesados de carga y pasaje de México con records en ventas, producción y exportación. Vemos 2024 con optimismo con signos alentadores que requieren seguir fortaleciendo la certeza normativa y jurídica, impulsar la renovación y modernización de flota; avanzar en la profesionalización de las y los operadores y empresas transportistas; fortalecer la infraestructura física y energética sustentable, además de aprovechar desarrollo logístico que está impulsando el nearshoring. Ante ello, desde ANPACT reafirmamos el compromiso de colaborar con los tres niveles de gobierno, la academia, expertos, sociedad civil, socios comerciales y clientes para seguir catapultando a México en la escena internacional”, culminó Osorio Carranza.