Ciudad de México, 4 de agosto de 2023.- En el último año, las gasolineras que operan bajo la marca Petróleos Mexicanos (PEMEX) registraron un aumento significativo en su presencia nacional. Según datos proporcionados por Octavio Romero Oropeza, director general de la compañía, entre julio de 2022 y junio de 2023, se incorporaron 267 estaciones de servicio, al demostrar una tendencia positiva para la petrolera estatal.

De acuerdo con la información proporcionada por la empresa, en julio de 2022 había 6 mil 813 gasolineras pertenecientes a PEMEX en funcionamiento en el territorio nacional. Al cierre de junio de este año, se alcanzó un total de 7 mil 80 estaciones, lo que indica un progreso constante durante 12 meses y un crecimiento acumulado del 4%.

“Tenemos identificados trámites regulatorios pendientes para seguir sumando clientes a nuestro esquema comercial y estamos seguros de que esto contribuirá a seguir fortaleciendo nuestra presencia en el mercado”, destacó el directivo.

A fecha del 30 de junio de 2023, de las 7 mil 80 estaciones de servicio que operan bajo la Franquicia PEMEX, 7 mil 35 están bajo la administración de terceros, mientras que 45 pertenecen a Pemex Transformación Industrial y operan como estaciones de servicio de autoconsumo.

El mercado total de gasolineras en el país, al finalizar el primer semestre de este año, presentó una distribución en la que mil 107 estaciones de servicio operan bajo el esquema de sublicenciamiento de marca. Empresas destacadas como Oxxo Gas, Petro 7, Hidrosina, y otras, mantienen su marca pero comercializan los combustibles suministrados por PEMEX. Por otro lado, se contabilizaron 3 mil 701 gasolineras con marcas diferentes, suministradas tanto por PEMEX como por importación directa de combustibles.

Después de la promulgación de la Reforma Energética, la empresa estatal petrolera de México se embarcó en un período de transformación. Durante aproximadamente cinco años tras esta reforma, se produjo una marcada disminución en la cantidad de estaciones de servicio de la compañía. Anteriormente, operaban 12 mil 500 estaciones, y aunque lograron recuperar algunas, todavía se encuentran por debajo del nivel registrado en 2014.

La estrategia de fortalecer la presencia de las gasolineras de PEMEX está estrechamente vinculada con el impulso de las ventas en el mercado interno. Esta orientación resultó en un crecimiento constante de los ingresos totales de la empresa, al reducir así la dependencia de las ventas por exportación de petróleo.

Datos recientes indican que durante el primer semestre de 2023, la empresa estatal experimentó una sólida recuperación en sus ventas internas. Específicamente, durante el último bimestre (mayo-junio), las ventas de gasolina y diésel experimentaron un notorio crecimiento, al alcanzar un promedio de 964 mil barriles diarios en junio, al acercarse considerablemente a la meta del millón de barriles diarios.

De manera similar, durante los primeros seis meses del año, la empresa aumentó significativamente su presencia en el mercado interno de gasolinas y diésel, al alcanzar un 80% de participación, en contraste con el 75% de 2021.

“PEMEX se posiciona, como la marca líder en ventas de productos petrolíferos en el país y sigue recuperando parte del mercado que perdió en los años previos”, destacó Romero Oropeza.