Autos de Europa y Asia se unen al programa de regularización en México a partir del 1 de diciembre de 2023.

CDMX a 28 de noviembre, 2023.- A partir del 1 de diciembre de 2023, México incluirá en su programa de regulación de autos a unidades procedentes de Europa y Asia que hayan sido comercializadas en Estados Unidos o Canadá y cuyo número de serie comience con letra. Estos modelos deberán ser anteriores a 2017, según informó Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

 

Expansión del Programa de Regularización

 

El programa de regularización, que comenzó en 2022, ha permitido la regularización de 1 millón 906 mil 815 vehículos de procedencia extranjera, conocidos como autos ‘chocolate’, en 17 estados de México.

 

Hasta ahora, el programa se ha centrado en vehículos de Estados Unidos y Canadá, pero a partir del 1 de diciembre de 2023, se ampliará para incluir vehículos de Europa y Asia.

 

Requisitos y Proceso de Regularización

 

Los vehículos elegibles para la regularización deben tener un número de serie que comience con letra y haber sido comercializados en Estados Unidos o Canadá. Además, los modelos deben ser anteriores a 2017.

 

Esta medida busca garantizar que los vehículos no sean robados y que cumplan con los requisitos legales.

 

Los interesados en regularizar sus vehículos deben acudir a los módulos del Registro Público Vehicular (Repuve) para realizar el trámite.

 

Impacto en el Mercado Automotriz

 

La inclusión de vehículos de Europa y Asia en el programa de regulación podría tener un impacto en el mercado automotriz mexicano. La Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA) estima que la medida podría reducir en un 20% el precio de los vehículos nacionales de similar año-modelo.