La precandidata presidencial Xóchitl Gálvez denuncia que el crimen organizado es la mayor amenaza a la soberanía de México.

Washington, DC a 5 de febrero, 2024.- La precandidata presidencial Xóchitl Gálvez ha denunciado que el crimen organizado representa la mayor amenaza a la soberanía de México. Según Gálvez, los cárteles de la droga, que antes se movían por pequeños caminos, ahora controlan las principales carreteras del país. En el contexto del Super Bowl, Gálvez ha señalado que cada plato de guacamole hecho con aguacates de Michoacán probablemente ha pagado una cuota por la extorsión de los delincuentes.

 

Las carreteras de Michoacán, acosadas por cárteles del narcotráfico, delincuentes comunes y bandas de extorsión y secuestro, son tan peligrosas que la policía del estado ha tenido que escoltar los camiones cargados de aguacates.

 

El envío de aguacates a Estados Unidos para la temporada del Super Bowl se ha convertido en un evento anual, pero también en un viaje largo y a veces peligroso para los camioneros que transportan los aguacates.

 

Gálvez, quien ha prometido una «mano firme» contra la inseguridad en México, ha criticado los resultados en materia de seguridad del gobierno actual.

 

La precandidata ha reivindicado la polémica política de seguridad de Felipe Calderón, asegurando que «no habrá abrazos» y que recuperará la llamada Guerra contra el narco.

 

El crimen organizado no solo ha logrado imponer representantes populares en distintas zonas de México, sino también se ha hecho del control de actividades económicas esenciales, como la producción de aguacates en Michoacán.

 

La situación en Michoacán es tan grave que se ha descrito como el año más violento en la historia del estado.