Petróleos Mexicanos (PEMEX) informó que se han iniciado los trabajos de exploración en el campo Sitio Grande, ubicado en la zona de Reforma, Chiapas, en donde se pretende perforar un pozo a 8 mil 300 metros de profundidad, ya que se estima que ahí podría existir un súper campo.

De acuerdo con el director general de la empresa, Octavio Romero Oropeza, se tienen buenas perspectivas sobre la exploración de este pozo. “Con la nueva sísmica que estamos levantando se considera que en objetivos más profundos al campo original hay muy buenas posibilidades, por lo que se realizará la perforación de un pozo de sondeo”, detalló el directivo.

Por su parte, Leonardo Aguilera Gómez, subdirector de PEMEX Exploración, indicó que se va a perforar el pozo Sitio Grande 2001, que tiene como objetivo evaluar el terreno por debajo del campo conocido.

“Vamos a un objetivo más profundo, el pozo está programado para perforarse a 8 mil 300 metros, vamos tres mil metros más profundos de donde estimamos que puede haber un recurso prospectivo de 148 millones de barriles de petróleo crudo equivalente”, precisó Aguilera Gómez.

Asimismo, detalló que como parte de su estrategia de excelencia operativa, la petrolera ha reducido sus tiempos de perforación en campos profundos de alta presión y temperatura, por lo que, aquellos que se encuentran a un rango de profundidad de 7 mil 500 y 8 mil 100 metros en promedio se tardan 98 días, esto es 122 días menos que lo que se tardaban en administraciones anteriores.

En tanto, Romero Oropeza recordó durante su visita al campo Sitio Grande, que en Ixachi el campo productor original era Perdiz, debajo de éste, a más de 8 mil metros, se encontró el un súper campo de Ixachi. Mientras que en Tupilco, el campo original era Tupilco somero y a 7 mil 500 metros encontraron Tupilco Profundo.

“Este es el concepto que se busca en Sitio Grande; un yacimiento por debajo de los 8 mil metros y al igual que en otros desarrollos tempranos tenemos la infraestructura muy cerca por lo que podríamos desarrollar muy rápidamente en la lógica de la producción temprana”, destacó.

Según estimaciones de Petróleos Mexicanos, los trabajos se iniciarán a finales de abril y se estima que terminarán en 140 días con los resultados de la investigación.

Finalmente, Víctro Gerardo Vallejo Arrieta, subdirector de Proyectos de Exploración Estratégicos de PEMEX, señaló que cuentan con toda la ingeniería, los trazos y están trabajando con los permisos, además de que tienen un plan de construcción acelerada para terminar una localización del crudo en menos de 60 días.

“Ya tenemos visualizado un ducto de 8 pulgadas que nos manejaría la mezcla de aceite y gas del pozo exploratorio para estar aprovechando todos los recursos del subsuelo e iniciar con la producción temprana”, puntualizó.