El Gobierno Federal invierte 96 mil millones en 13 proyectos hídricos prioritarios.

CDMX a 17 de enero, 2024.- El Gobierno Federal de México ha invertido 96 mil millones de pesos en 13 proyectos hídricos prioritarios, con el objetivo de garantizar el derecho humano al agua y fortalecer la soberanía alimentaria del país

 

Germán Martínez Santoyo, Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), anunció la inversión durante una conferencia de prensa con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Los proyectos incluyen la construcción de acueductos, la ampliación de la superficie de riego en al menos 100 mil hectáreas, y la implementación de obras de protección a la población ante fenómenos hidrometeorológicos en Veracruz.

 

Se espera que estas iniciativas beneficien a 22.2 millones de habitantes y 151 mil 78 zonas de riego.

 

Entre los proyectos destacados se encuentran la Presa «Libertad» en Nuevo León, que suministrará mil 600 litros por segundo de agua potable a habitantes del área conurbada de la Zona Metropolitana de Monterrey.

 

También se mencionó el Proyecto «Agua Saludable para La Laguna», que beneficiará a un millón 600 mil habitantes de 9 municipios de Coahuila y Durango.

 

El derecho humano al agua es indispensable para vivir dignamente y es condición previa para la realización de otros derechos humanos.

 

En este sentido, la inversión en proyectos hídricos es un paso importante para garantizar este derecho en México.