Ciudad de México, 9 de agosto de 2023.- El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó este miércoles un decreto por el que se protegen los lugares y sitios sagrados, así como las rutas de peregrinación de los pueblos huichol, cora, tepehuano, mexicanero, de Jalisco, Nayarit, Durango y San Luis Potosí.

En el contexto del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se conmemora este 9 de agosto, López Obrador leyó y signó el documento en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, en cumplimiento de un compromiso que hizo en septiembre de 2022 en una visita que realizó a Santa Catarina, Jalisco.

“Este decreto, que es la raíz de su plan de justicia, tiene como finalidad reconocer y proteger de manera especial los lugares sagrados ubicados en la Isla del Rey, en San Blas, Nayarit; la Isla del Alacrán, en Chapala, Jalisco; Cerro Gordo, San Bernardino de Milpilla, en Durango, Wirikuta, en Real de Catorce, San Luis Potosí, y Santa Catarina, en Jalisco”, leyó el mandatario en su conferencia de prensa mañanera.

“Por una cuestión de principios, mi gobierno ha tomado la decisión de reconocer y proteger los valores espirituales de nuestros pueblos, que son el corazón del México profundo y la verdad más íntima de nuestra patria”, agregó.

“Por ello he encargado a todas las dependencias de mi gobierno e instruido a todos los servidores públicos para que den cumplimiento efectivo a este decreto y pongan alto a todas las agresiones, invasiones a sus tierras y lugares sagrados”, dijo.

El decreto establece que los lugares sagrados protegidos serán inembargables e inalienables, y que no podrán ser utilizados para fines distintos de los previstos en el decreto. También establece que las autoridades competentes deberán tomar las medidas necesarias para proteger los lugares sagrados de cualquier daño o deterioro.

El decreto es un paso importante para garantizar la protección de los lugares sagrados de los pueblos indígenas, que son un patrimonio cultural y espiritual de México.