El 'bellísimo' Aeropuerto de Tulum abre sus puertas hoy, prometiendo un nuevo amanecer para el turismo en Quintana Roo.

Tulum, Quinta Roo a 30 de noviembre, 2023.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha calificado como «bellísimo» el nuevo Aeropuerto de Tulum, que será inaugurado este viernes en Quintana Roo. Este proyecto, que ha sido uno de los insignias de su sexenio, promete revolucionar el turismo en la región y aliviar la saturación del Aeropuerto Internacional de Cancún.

 

El Aeropuerto Felipe Carrillo Puerto de Tulum, anunciado en octubre de 2020, es parte de los esfuerzos del gobierno para reactivar la actividad turística en México tras la pandemia de COVID-19.

 

Tres años después, el proyecto ejecutado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) está listo para iniciar operaciones.

 

Ubicado a 120 kilómetros al sur de Cancún, Tulum es un poblado de 33.000 habitantes que ha crecido exponencialmente en las últimas décadas gracias al turismo de sol y playa.

 

El nuevo aeropuerto, con una inversión de 3.200 millones de pesos, se levanta sobre un predio de 1.200 hectáreas ubicado 20 kilómetros al suroeste del centro de Tulum, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto.

 

El aeropuerto contará con una pista principal de 3.700 metros y 13 posiciones para vuelos comerciales, además de un hangar y una planta de tratamiento de aguas residuales.

 

Se espera que atienda al año a cerca de 6 millones de pasajeros y que realice 32 mil operaciones en ese mismo lapso de tiempo.

 

Además, el aeropuerto conectará con los tramos 5 y 6 del Tren Maya, otra de las obras insignias del sexenio.

 

El presidente López Obrador viajará a Tulum para inaugurar el aeropuerto Felipe Carrillo Puerto el 1 de diciembre de 2023, coincidiendo con el quinto aniversario de su gobierno.

 

En esta primera etapa, se deberá recurrir a vehículos particulares para llegar al aeropuerto, sin embargo, se anticipa que empresas de transporte comiencen a operar próximamente en el lugar.

 

Aerolíneas como Viva Aerobus, Aeroméxico y Mexicana de Aviación ya han anunciado operaciones a partir de diciembre, y se espera que más aerolíneas se sumen en el futuro.

 

El aeropuerto también contará con las certificaciones necesarias autorizadas por la Agencia Federal de Aviación Civil.