La reconstrucción tras el huracán Otis comienza en Guerrero. La Secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, anuncia apoyos de entre 35,000 y 60,000 pesos para las viviendas afectadas.

CDMX a 8 de diciembre, 2023.- La Secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, anunció que a partir del 9 de diciembre se iniciará la entrega de apoyos para la reconstrucción de viviendas afectadas por el huracán Otis en Guerrero.

 

Los apoyos, que oscilan entre 35,000 y 60,000 pesos, se realizarán en dos exhibiciones, con una inversión total de 6,439 millones de pesos.

 

El huracán Otis, que tocó tierra el 25 de octubre, dejó un saldo de 50 muertos y pérdidas estimadas en 16 mil millones de dólares.

 

Acapulco, la ciudad más afectada, ha enfrentado un desordenado crecimiento urbano que ha llevado a muchos de sus habitantes a vivir en zonas de riesgo sin adecuados servicios ni sistemas de drenaje.

 

El censo realizado por la Secretaría de Bienestar registró daños en 274,502 viviendas y 47,627 pequeños comercios en Acapulco y Coyuca de Benítez.

 

En total, se distribuirán 322,129 apoyos de limpieza y reconstrucción.

 

Además de los apoyos económicos, el gobierno federal anunció la instalación de 101 puntos de venta de material de obra para la reconstrucción que garantizarán precios justos.

 

También se entregarán certificados de propiedad a las personas que no cuenten con escrituras de sus viviendas antes de febrero de 2024.

 

Ariadna Montiel, con estudios de arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha tenido una destacada carrera política antes de asumir como Secretaria de Bienestar.

 

Su experiencia y formación son fundamentales en la gestión de esta crisis.