Ciudad de México, a 6 de agosto de 2023.

•  PAN solicita al INE que detenga el uso faccioso de los medios del Estado a favor de Morena, y en contra de Acción Nacional y del Frente Amplio por México.

•  A su vez rechazamos las nuevas reglas de monitoreo del INE que incluyen valorar las opiniones en los noticieros y debates en radio y TV: Marko Cortés.

•  La libertad de expresión es un valor y un derecho fundamental de la democracia que debe prevalecer.

Al presentar una queja más ante el INE por el uso faccioso y la manipulación política de los medios del Estado en contra del Frente Amplio por México, Acción Nacional advirtió sobre la peligrosa censura que se pretende imponer a los conductores de radio y televisión durante el proceso electoral federal.

“No podemos permitir un retroceso en el derecho a la libertad de expresión; la principal característica de una democracia es el respeto a las libertades, pero el Instituto Nacional Electoral (INE) por un lado tiene una blandengue posición ante la manipulación política de los medios del Estado y por otra, ha aprobado un reglamento de monitoreo que incluye valorar las opiniones durante los noticieros y debates en radio y televisión, lo cual rechazamos”, expresó el líder de Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza.

En la queja presentada por el PAN ante el INE, se destaca la permisividad de la autoridad electoral con los medios públicos pero, en contraste, el pasado 7 de julio el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, aprobó el Acuerdo identificado como INE/CG391/2023, mediante el cual se aprobó la metodología y el catálogo de programas de radio y televisión que difunden noticias, estableciendo el análisis de los contenidos, durante las precampañas y campañas federales del proceso electoral 2023-2024.

En dicho Acuerdo se incorporó “la valoración de los géneros de opinión, debate y análisis de los noticiarios y en los programas de espectáculos o revista”, ante lo cual Acción Nacional considera que éstos no pueden ser materia de una evaluación «positiva o negativa», ya que en los hechos vulnera el derecho de los periodistas para la difusión de sus opiniones y el desarrollo de la labor.

Asimismo, se vulneran los derechos de las audiencias para acceder y recibir contenidos que reflejen el pluralismo ideológico, político, social, cultural y lingüístico de la nación; recibir programación que incluya diferentes géneros que respondan a la expresión de la diversidad y pluralidad de ideas y opiniones que fortalezcan la vida democrática de la sociedad.

En la queja se señala que por un lado el INE pretende inhibir el desarrollo de un periodismo libre, pero en cambio permite que los medios de Estado hagan una cobertura favorable a Morena y desfavorable para cualquier fuerza política diferente.

Dicha queja es contra el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, Canal Once TV, Canal14, Canal 22 y quienes resulten responsables, por la inminente violación a la Constitución y a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

En el recurso presentado por el representante del PAN ante el INE, Víctor Hugo Sondón Saavedra, se pide a la autoridad intervenir de manera inmediata para frenar el uso indebido de recursos públicos a través de los medios de radio, televisión y plataformas del Estado mexicano en donde de manera constante y sistemática se ataca a Acción Nacional, al Frente Amplio por México y se beneficia y promociona a Morena.

Finalmente, Marko Cortés advirtió que solo los regímenes dictatoriales censuran y manipulan a los medios de comunicación para controlar la información y debilitar la democracia, atacando a los opositores con mentiras y calumnias, incitando al odio y la persecución. “Y esto no lo puede permitir la sociedad mexicana, porque la libertad de expresión es un valor y un derecho fundamental de la democracia que debe prevalecer”.