Para incrementar la producción en seis campos, Petróleos Mexicanos (PEMEX) lleva a cabo la construcción de seis plataformas marinas temporales y relocalizables en Veracruz, de acuerdo con Ángel Cid, director general de Pemex Exploración y Producción.

Según detalló el gerente de Supervisión de Proyectos de Infraestructura Estratégica de PEMEX, José Manuel Cancino Hernández, las estructuras están diseñadas para ser ubicadas en puntos estratégicos sin la necesidad de fabricar más.

“Estamos definiendo estrategias que en materia de ingeniería estructural nos permitan dar esa dinámica y optimizar y disminuir los costos de exploración. Esto es bien importante porque cuando se instalen las primeras plataformas vamos a poner en producción 12 pozos y en conjunto de las seis, nos va a permitir perforar 24 pozos este año”, destacó Cancino Hernández.

En Congregación Anáhuac, Veracruz, específicamente en el patio de construcción de Eseasa, se lleva a cabo la construcción de estas plataformas, según informó Octavio Romero Oropeza, director general de PEMEX.

“Esa es la muestra de que estamos con todo este año para acelerar la producción de seis nuevos campos y que este año los pondríamos en producción”, comentó Ángel Cid.

En 2023, los campos recién descubiertos de PEMEX jugaron un papel esencial en el crecimiento de la producción petrolera, al generar más de 560 mil barriles diarios y al representar alrededor del 30% de la producción total de la compañía.

“Ante el acelerado ritmo de la declinación natural de nuestros campos maduros y en adición a los trabajos de mantenimiento y estimulación de nuestros pozos actuales, en estos casi cinco años hemos incorporado 44 campos nuevos, cifra muy superior a los 27 que se añadieron en conjunto durante las dos administraciones previas, y a los 22 que identificamos al inicio de nuestra gestión”, detalló el titular de PEMEX.

Con un enfoque estratégico, la entidad gubernamental logró incrementar su producción al implementar acciones eficientes en la ocupación y uso de plataformas, al generar ahorros que superan los 4 mil 500 millones de pesos.

Respecto a las construcciones realizadas en la presente administración, es importante destacar que PEMEX completó la edificación de un total de 26 plataformas marinas. Actualmente, se encuentran en proceso seis más, sumando así un conjunto de 32. Entre estas estructuras, cobran relevancia las consideradas mínimamente relocalizables, así como las plataformas más ligeras en comparación con las tradicionales, con la ventaja adicional de ser reutilizables y fácilmente movibles, y un tiempo de construcción promedio de 12 meses.