¡Salto agrícola en marcha! Desde 2018, #PEMEX incrementa su producción de fertilizantes en un 145%, proyectando 1.9M de toneladas para 2023.

CDMX a 2 de abril, 2024.- Desde 2018, cuando la producción de fertilizantes de Petróleos Mexicanos (PEMEX) se situó en 781 mil toneladas, hasta el final del año en curso, la empresa experimentará un crecimiento del 145%, al alcanzar un total de un millón 912 mil toneladas.

 

“Vale la pena recordar que las dos plantas de urea y la planta de fosfatados fueron adquiridas a través de una operación fraudulenta. A partir de las inversiones realizadas en la rehabilitación de estas plantas, se logró que en el 2020 entrara en operación una planta de amoniaco y una planta de urea que llevaba 21 años sin operar”, detalló el director general de PEMEX, Octavio Romero Oropeza.

 

Se utilizó una suma de 216 millones de dólares en la rehabilitación de las plantas, al seguir una orden directa del presidente Andrés Manuel López Obrador, para reparar el daño calculado.

 

La optimización de recursos y procesos será una realidad este abril, según lo anunciado por el directivo, quien destacó que las dos plantas de amoniaco y las dos plantas de urea recuperadas y reparadas iniciarán su plena producción. Además, señaló que la operación de las cuatro plantas de amoniaco en Cosoleacaque, Veracruz, generará beneficios en términos de eficiencia y reducción de costos.

 

“Antes parecía que el complejo iba a cerrar, pero, al contrario, hay que ponerse a trabajar y lo están haciendo con mucho ánimo”, aseguró Octavio Romero.

 

Con la recuperación de las plantas y su consecuente producción, PEMEX se propone para el cierre del año alcanzar la totalidad en la producción de los Fertilizantes para el Bienestar, al favorecer así a 2 millones de pequeños productores distribuidos en todo el país.

 

Al arrancar con una prueba piloto en Guerrero, el programa que inició en 2019, donde Pemex fue el único proveedor de insumos, se amplió para incluir la región central de Morelos, Puebla y Tlaxcala, y eventualmente, Chiapas, Durango, Oaxaca y Nayarit se integraron.

 

La petrolera mexicana anunció que en el presente año cumplirá con toda la demanda, un avance respecto al 70% cubierto el año anterior. Los agricultores serán los beneficiarios, al recibir hasta 600 kilogramos de fertilizante por productor.

 

A través de este programa y de Producción para el Bienestar, el Gobierno de México se comprometió a fomentar el desarrollo y crecimiento del campo mexicano y, simultáneamente, apoyar la autosuficiencia alimentaria de las familias campesinas.