Estrategias para la reducción de emisiones, la transición energética, la mitigación del impacto ambiental de las operaciones y el fomento a la seguridad de las operaciones son los pilares del Plan de Sostenibilidad entregado por Petróleos Mexicanos (PEMEX) en su primera versión al Comité de Sostenibilidad.

Entregado el pasado 15 de diciembre de 2023, la petrolera comunicó que este documento es una medida clave en su estrategia para abordar los temas ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG).

Anticipa acciones a través de la planificación de medidas en términos de gobernanza, políticas y procedimientos operativos, así como en los ámbitos financiero y comunicativo. Además, se consideran aspectos relacionados con la seguridad industrial, la salud ocupacional y la responsabilidad social y de gobernanza.

“Con la integración de su Plan de Sostenibilidad, la institución seguirá siendo el motor del país enfrentando de manera responsable los retos del cambio climático y el desarrollo sostenible”, destacó la firma que dirige Octavio Romero Oropeza.

Actualmente, el Comité de Sostenibilidad evalúa el plan, y se espera que en las semanas venideras, en conjunto con la administración de PEMEX y con la asesoría de la firma consultora que participó en la creación del documento, se desarrolle una versión que incluya las sugerencias relevantes. Esta versión se presentará en la próxima sesión al Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos para su evaluación y aprobación.

Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y avanzar hacia un futuro sostenible fue posible gracias a la firma consultora Standard & Poor’s Global, que proporcionó orientaciones en este camino.

La compañía petrolera implementó diversas estrategias en pro de la sostenibilidad. Asimismo, se destaca la reducción del 18% en las emisiones de gases de efecto invernadero, y un 94% de aprovechamiento del gas emitido a la atmósfera en septiembre de 2023.

Las agencias especializadas en medición del desempeño en asuntos ambientales, sociales y de gobernanza juegan un papel clave en la evaluación de Pemex. Se analiza el impacto de sus criterios, con la meta de implementar acciones dirigidas a mejorar la calificación de la empresa en estos ámbitos en el corto y mediano plazo.

Estas medidas reafirman el compromiso de PEMEX con la estrategia ASG, al señalar la prioridad asignada desde el ápice de la organización.