En medio de la inestabilidad política, el líder mexicano pide que se respete la voluntad popular.

CDMX a 13 de diciembre, 2023.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha instado a los ciudadanos de Guatemala a respetar el resultado de las elecciones presidenciales en las que resultó ganador Bernardo Arévalo. Esta petición se produce en medio de una creciente inestabilidad política en Guatemala, donde fiscales han solicitado la anulación de las elecciones presidenciales y el retiro de la inmunidad del presidente electo, Bernardo Arévalo.

 

López Obrador, conocido por el acrónimo AMLO, ha expresado su preocupación por la situación en Guatemala y ha hecho un llamado para que se respete la elección de Arévalo como mandatario del país centroamericano.

 

AMLO ha respaldado a Arévalo desde octubre, en medio de la crisis postelectoral en Guatemala.

 

Arévalo, líder del partido progresista Movimiento Semilla, ganó las elecciones presidenciales del pasado 20 de agosto con el 58% de los votos, a pesar de un proceso electoral marcado por una fuerte judicialización e intervenciones de la Fiscalía en su contra.

 

Sin embargo, algunos fiscales de Guatemala intentan impedir que Arévalo asuma el cargo el próximo 14 de enero.

 

AMLO ha destacado que si no se respeta la voluntad popular en Guatemala, se pueden originar conflictos que afecten a la frontera mexicana. Además, ha señalado que la mayoría de los guatemaltecos y de los países están apoyando el proceso democrático.

 

Arévalo, un sociólogo y exdiplomático de 64 años, es hijo de Juan José Arévalo, el primer presidente popularmente electo en Guatemala tras la Revolución de 1944. Se ha presentado como «el candidato anticorrupción» y su victoria ha sido vista como una esperanza de cambio respecto a los últimos años de deterioro institucional y mayor autoritarismo en Guatemala.