AMLO cambia la tradición por la transformación: presentará reformas constitucionales desde el Palacio Nacional en vez de asistir a Querétaro este 5 de febrero.

CDMX a 12 de enero, 2024.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha anunciado que no asistirá a la conmemoración del aniversario de la Constitución Mexicana en Querétaro el próximo 5 de febrero. En cambio, presentará un paquete de reformas constitucionales desde el Palacio Nacional, lugar donde se aprobó la Constitución de 1857.

 

Este paquete incluirá iniciativas para el bienestar, salarios mínimos, pensiones de los trabajadores, reforma al Poder Judicial y reforma electoral.

 

La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, representará al presidente en la ceremonia de Querétaro.

 

Las reformas propuestas por AMLO buscan cambios acordes a los nuevos tiempos y pretenden establecer un verdadero estado de derecho, donde el gobierno y las leyes no estén al servicio de una minoría.

 

Entre las reformas más destacadas se encuentra la democratización del Poder Judicial, proponiendo que jueces, magistrados y ministros sean elegidos a través del voto popular.

 

La decisión de AMLO de no asistir a Querétaro y en su lugar presentar las reformas en el Palacio Nacional subraya la importancia que el mandatario otorga a estas iniciativas en la etapa final de su gobierno, conocida como la Cuarta Transformación.

 

Además, se espera que estas reformas sean discutidas y analizadas por el Congreso antes de septiembre.