Petróleos Mexicanos (PEMEX) otorgó la base a un total de 21 mil 325 trabajadores eventuales, marcando un hito en su Programa de Estabilidad Laboral, durante los últimos cinco años.
Esta iniciativa, que busca concluir con la basificación de los trabajadores más recientes en 2024, refleja el compromiso de PEMEX con la justicia laboral y el respeto por la antigüedad de sus empleados.
El director general de PEMEX, Octavio Romero Oropeza, mencionó “Esto habla de la justicia laboral que se ha implementado en esta administración, pues hemos basificado a trabajadores que tenían hasta 35 años de antigüedad como transitorios, es una cosa impresionante cómo es que la justicia laboral no llegaba a muchas personas”.
Según los datos proporcionados por la empresa, del personal basificado entre 2019 y septiembre de 2023, 17 mil 526 son sindicalizados y 3 mil 799 de confianza. Además, en el mismo período, se otorgaron 62 mil 910 ascensos, con 55 mil 876 de estos destinados a sindicalizados y 7 mil 34 a empleados de confianza.
Este compromiso con la justicia laboral fue una directriz del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien instruyó la basificación de todos los trabajadores eventuales, comenzando por aquellos con mayor antigüedad.
Para mejorar la situación laboral de los trabajadores, PEMEX implementó el Programa de Estabilidad Laboral el año pasado y se enfoca en respetar la antigüedad de los empleados y las categorías operativas, al tiempo que busca mejorar la operatividad, abordar problemas relacionados con la jubilación, otorgar ascensos basados en el escalafón y reducir la burocracia.
En cuanto a la jubilación, entre 2019 y septiembre de 2023, un total de 17 mil 314 trabajadores se han retirado, de los cuales 14 mil 954 son sindicalizados y 2 mil 360 de confianza. PEMEX garantiza a todos sus trabajadores el respeto y cumplimiento de los derechos y prestaciones establecidos en la ley como irrenunciables.
Además, para simplificar los trámites, lanzó la aplicación móvil «PEMEX Asiste,» que permite a los trabajadores automatizar sus gestiones desde cualquier lugar las 24 horas del día, con una comunicación directa y sin intermediarios. Este enfoque busca facilitar y mejorar la experiencia de los empleados en la empresa.