Para incrementar la producción de combustibles y alcanzar la autosuficiencia energética en el 2024, Martín Rodríguez Aboites, gerente de la Refinería Lara Sosa, anunció que Petróleos Mexicanos (PEMEX) persistirá en la rehabilitación de plantas y tanques de almacenamiento en la Refinería de Cadereyta.

“En la Refinería de Cadereyta continuamos con el plan de rehabilitaciones de plantas, por lo que, para el próximo 2024 tenemos un programa a través del cuál se atenderán 17 instalaciones, entre plantas de proceso, servicios auxiliares y tanques de almacenamiento, lo cual permitirá mantener el proceso comprometido y a su vez satisfacer la demanda en la zona de influencia de este complejo”, precisó Rodríguez Aboites,

Para dar continuidad al plan de mantenimiento a las plantas de proceso e incrementar el procesamiento de crudo, el directivo destacó que lo anterior es crucial para alcanzar también la autosuficiencia energética.

Elizabeth Andrade Morales, subdirectora de Producción de Petroquímica Secundaria, señaló que en Cadereyta Jiménez, Nuevo León, la Refinería posee un esquema coker, al facilitar la producción de combustibles de alta calidad como gasolinas y diésel.

En Cadereyta, la producción actual de 130 mil barriles diarios de combustibles es considerada por Andrade Morales como un «récord», algo que no se veía desde hace muchos años.

Entre las instalaciones de procesamiento de crudo a nivel nacional, esta refinería destaca como la tercera más relevante. Su contribución se sitúa detrás de Tula, que procesa aproximadamente 180 mil barriles diarios, y Salina Cruz, que aporta alrededor de 178 mil barriles cada día. Cadereyta y Salamanca, por otro lado, participan con 130 mil barriles, mientras que Minatitlán y Madero aportan 112 mil y 98 mil barriles, respectivamente.

“Estamos muy contentos porque ya rebasamos la barrera de procesamiento del millón de crudo en nuestras refinerías y de aquí para arriba”, destacó Octavio Romero Oropeza, director general de PEMEX.

Al analizar el periodo de 2018 hasta la fecha, se observa un incremento del 34% en la producción del Sistema Nacional de Refinación (SNR), el cual abarca las seis refinerías instaladas en territorio nacional. Durante este intervalo, la producción pasó de 612 mil barriles por día a 818 mil al finalizar el tercer trimestre de este año. Es crucial destacar que, al considerar la contribución de Deer Park, ubicado en Texas, la recuperación alcanza el 78%, ya que este complejo aporta 270 mil barriles adicionales.